Revista Notarial

Buscador avanzado
¿Que es la Revista Notarial?

La Revista Notarial CMC es una base de datos especializada en la jurisprudencia de la Dirección General de los Registros y del Notariado, dictada en el conocido como recurso gubernativo, en los ámbitos del Registro Mercantil y de la Propiedad. La colección se extiende desde 1990 hasta la actualidad -y con vocación de continuar, en lo que de mí dependa-, con un total, hasta ahora, de 16.335 resoluciones.

Además de su texto completo, el fichero ofrece dos tipos diferentes de resumen para cada resolución: uno único, objetivo y acrítico, que respeta la estructura y en los posible la redacción original de sus Fundamentos de Derecho; y uno o varios más (denominados “cabeceras”), para los distintos asuntos abordados por la Dirección General, extractos breves y monotemáticos, que no implican necesariamente, pero que tampoco evitan una valoración crítica por parte del autor. Hasta el momento, hay un conjunto de 25.468 cabeceras.

Todo lo cual hace que la base de datos, en ese aspecto, sea inevitablemente una obra de autor, pues tanto las cabeceras, como los resúmenes y las palabras clave, con que han sido categorizadas las cabeceras, han sido realizadas todas por mí, bajo criterios muy personales, con los inevitables prejuicios y omisiones que ello conlleva.

Por regla general, la base de datos está permanentemente actualizada, ya que las fichas son incorporadas a los pocos días de la publicación de toda resolución en el BOE -generalmente, el mimo día o al día siguiente-.

La base de datos puede ser consultada por medio de un ordenador, pero también desde cualquier dispositivo con acceso a datos móviles, y los procedimientos de recuperación de la información son los habituales en cualquier base de datos informatizada, incluida la búsqueda por el texto completo del documento, y según la programación elaborada por NOTIN y el propio autor.

Desde el punto de vista empresarial o comercial, baste decir que, como autor, mi única exigencia -inmediatamente compartida y respetada por NOTIN- ha sido la de que la base de datos fuese de acceso libre y gratuito.

Carlos Marín Calero (Notario)

Loading…